APORTACIONES FILOSÓFICAS
El Liceo
Metafísica
Ciencia que estudia
el ser.
El ser se entiende
de muchas maneras
Ser hombre y
hombre, significa la misma cosa
Fue un humanista y teólogo holandés. Erasmus era un
estudioso de los clásicos que escribió en un "puro" estilo latino.
Aunque Erasmus sigue siendo un católico romano a lo largo de su vida, criticó
duramente lo que él consideraba excesivo
Abundan en ellos por doquier las formas de
estulticia y cada día producen otras nuevas
La clase de comerciantes es realmente estulticia y
mezquina, en todas partes mienten, juran en falso, engañan y roban
Los que experimentan gran satisfacción gastándose el
dinero con amigos
Candidato ambiciona los cargos públicos y en cambio
otro mortal cifra todas sus delicias en sentarse junto al fogón
LOS MAESTROS DE LA GRAMATICA
Los maestros de gramática, la más desgraciada,
Siempre les veréis mugrientos y famélicos en sus escuelas (¡mejor haría en
llamarlas letrinas¡ )
A su juicio ni los griegos y los latinos han hecho
nada que valga un rábano.
LOS POETAS, LOS RETORICOS, LOS AUTORES DE LIBROS
Son los más devotos del amor propio y de la
adulación.
Quieren alcanzar fama imperecedera,
Aprovechados
aquellos que dan lo ajeno como suyo.
Ilustración
francesa
EMILIO O DE LA EDUCACION
LIBRO PRIMERO
Todo sale perfecto de mano del autor de la
naturaleza, en las del hombre nada le place.
A las plantas las endereza el cultivo, al hombre la
educación.
La educación es efecto de la naturaleza, de los
hombres, o de las cosas.
Las
experiencia propia nos da a conocer cerca de los objetos, es educación
de las cosas.
La única de que somos árbitros, es que la de los
hombres, y esto mismo es todavía una suposición.
LIBRO SEGUNDO
Los niños lloran menos cuando empiezan a hablar, si
entonces sigue llorando, es culpa de las personas que tiene a su lado.
Nuestra pedante manía de enseñar nos mueve a que
instruyamos a los niños en todo aquello que mucho mejor aprenderían por si
propios
LIBRO TERCERO
Nuestras paciones
son las que nos hacen débiles
Dos veces nacemos;
una para existir, otra para vivir;
yerran los que
miran a la mujer como un hombre inperfecto; Las nacientes pasiones, tornan casi
indisciplinable al niño,
LIBRO QUINTO
SOFIA O DE LA MUJER
Siempre se
encuentra relaciones entre la mujer y el hombre, siempre diferencias,
Asentado este
principio, se sigue que el destino especial de la mujer es agradar y ser
sojuzgada
GEORGE KERSCHENSTEINER 1873-1940
Sostenía
que toda enseñanza debe adaptarse a los grados de desarrollo del espíritu
El maestro que conoce las reglas de la pedagogía, pero no
se siente inflamado por el amor “pedagógico” está expuesto a más errores que si
ignora todas esas reglas
Kerschensteiner se
conoce como promotor de la escuela “activa”
Toda escuela “basada en la espontaneidad del niño” es una
“escuela activa”
TEORIA DE LA EDUCACION
La individualidad es la manera particular y única que
tiene cada ser humano, de actuar y reaccionar sobre el medio de acuerdo con su
determinación hereditaria y la forma de su desarrollo vital.
Así desde el punto de vista axiológico puede definirse la
cultura como: el sentido de los valores despertados por los bienes culturales.
La educación formal
se apoya en los valores de los bienes culturales, la noción de cultura está
determinada de una parte, por el ser del individuo, por sus propiedades y
particularidades individuales y de otra por el “espíritu objetivo” o conjunto
de los bienes culturales.
EDOUARD CLAPARÉDE 1873-1940
Todo fenómeno mental constituye una conducta y toda
conducta tiene por defecto y por función adaptar el organismo a una situación
determinada.
Se opone también al punto de vista del mecanismo, de la
técnica que responde a la necesidad de conocer las operaciones
El punto de vista estructural es que; el punto de vista
del mecanismo es el cómo; el punto de vista funcional es el por qué.
El estudio de la psicología de la inteligencia solo puede
emprenderse, por medio del método experimental:
La inteligencia es una manera de ser del proceso psíquico
adaptado con éxito a situaciones nuevas, de donde resulta un acto inteligente.
La inteligencia es la capacidad de resolver con el
pensamiento problemas nuevos.
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